Perspectiva de la Innovación Educativa en universidades de México Experiencias y reflexiones de la RIE 360

Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular

Reseña

Ante las transformaciones del mundo profesional actual, las universidades enfrentan el reto de adecuar la formación que ofrecen a la realidad en constante cambio, por lo que innovar se ha convertido en una prioridad y una necesidad imperante para las instituciones de educación superior.

La Red de Innovación Educativa 360, integrada por universidades públicas y privadas de México, se ha propuesto atender las necesidades y problemáticas comunes de manera colaborativa, a través de acciones y productos diversos. En este texto colaboran docentes con experiencia en innovación educativa de ocho instituciones de la RIE360: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tecnológico de Monterrey (Tec), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad Iberoamericana (UIA), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Anáhuac México (UAMX) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La obra ofrece un abanico de perspectivas sobre innovación en educación superior en México, con sus componentes teórico-metodológicos.
Está estructurada en dos secciones: en la primera se reflexiona sobre la colaboración interinstitucional como catalizador de la innovación, se brinda un panorama sobre reflexiones académicas en relación con las novedades educativas, las tendencias tecnológicas y pedagógicas que delinean las oportunidades para innovar en educación, así como respecto a métodos ágiles para el diseño de proyectos innovadores. La segunda sección describe experiencias de innovación en educación superior en México en los ámbitos curricular y didáctico, así como de administración y organización institucional.

Autores

Aguilera Ramos Adriana (UNAM)
Carvallo Domínguez Arodí Rafael (IPN)
Castillo González Leticia (BUAP)
Cobián Pozos Sandra Elizabeth (UdeG)
Escamilla de los Santos José Guadalupe (ITESM)
Escamilla González Oscar (UNAM)
Fernández de Lara Arroyo Samantha (BUAP)
Flores Ramírez Eric Tomás (UNAM)
Florescano Montiel María Fernanda (UNAM)
Fueyo Hernández Elsa María (BUAP)
Galindo Sontheimer Diana Alexis (UAMX)
Gallardo Vallejo María Clara (IPN)
Galván Aguilar Nancy Araceli (UNAM)
García González Tomás (UNAM)
García Morales Lorena (IPN)
González Flores Patricia (UNAM)
Heredia Escorza Yolanda (ITESM)
Hernández Cerrito Pablo César (UAM)
Hernández Guzmán Alma Rocío (UNAM)
Hernández Ochoa Jessica Luz (IPN)
Hernández Romo Alan Kristian (UNAM)
Huerta Gutiérrez Mayra Magdalena (UAMX)
Jaimes Vergara Carlos Alberto (UNAM)

López Acosta Mireya (UAMX)
López Cruz Claudia Susana (ITESM)
Luna de la Luz Verónica (UNAM)
Malvaez Mar Hilda Nallely (BUAP)
Martínez Hernández Ana María del Pilar (UNAM)
Martínez Ruiz Xicoténcatl (IPN)
Méndez Encarnación Daniel (BUAP)
Montiel Ayometzi Cecilia (UNAM)
Montiel Justiniano Mirsa Ariadna (BUAP)
Rosas Chávez Patricia (UdeG)
Rubí Piña Josefina (UNAM)
Ruíz Alonso Dorian (BUAP)
Sánchez Mendiola Melchor (UNAM)
Sánchez-Saldaña Mariana (IBERO)
Silva Guerrero Juana Eugenia (UdeG)
Silva López Rafaela Blanca (UAM)
Torres Carrasco Ruth (UNAM)
Velázquez Islas León Fernando (ITESM)
Zavala Hernández Carlos (IPN)
Zubieta Ramírez Claudia (ITESM)

Índice

Prólogo
Enrique Graue Wiechers
Prólogo
Salvador Alva Gómez
Prefacio
Melchor Sánchez Mendiola, José Escamilla de los Santos
Capítulo 1. ¿Qué es la innovación en la educación superior?
Reflexiones académicas sobre la innovación educativa
Capítulo 2. ¿Hacia dónde va la educación superior en el mundo?
Tendencias tecnológicas y pedagógicas
Capítulo 3. ¿Cómo diseñar innovaciones para la educación superior?
Innovación en la gestión educativa
Sección 2. Innovación en la gestión educativa
Capítulo 4. Innovación educativa en la
Universidad Nacional Autónoma de México
Capítulo 5. Escala i: Marco de referencia para
la evaluación de innovación educativa
Capítulo 6. El camino de la innovación educativa en el IPN
Capítulo 7. Aspectos legales de la innovación educativa
en educación superior
Sección 3. Innovación curricular
Capítulo 8. Reflexiones sobre la innovación curricular
en la Universidad de Guadalajara
Capítulo 9. Experiencias de innovación curricular
para la transformación social
Capítulo 10. La innovación curricular en la
Universidad Nacional Autónoma de México
Capítulo 11. Innovaciones curriculares para la formación
de Contadores, Administradores e Informáticos. El caso de
Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM
Sección 4. Innovación didáctica
Capítulo 12. Experiencia de Innovación y colaboración docente
para la modalidad online en la UAM
Capítulo 13. Un proyecto para evaluar el cumplimiento del
perfil de egreso de alumnos de licenciatura, apoyado
en dos sistemas tecnológicos
Capítulo 14. El Aula del Futuro: Una herramienta
para transformar la práctica educativa en la BUAP
Capítulo 15. EnsambleJS, una herramienta tecnológica
innovadora para desarrollar recursos didácticos
Datos de los autores

Detalles

Páginas: 370

Perspectivas de la Innovación Educativa en Universidades de México: Experiencias y reflexiones de la RIE 360 Primera edición Red de Innovación Educativa (RIE360), 2018.

Coordinadores Sánchez Mendiola, Melchor; Escamilla de los Santos, José

Perspectivas de la Innovación Educativa en Universidades de México: Experiencias y reflexiones de la RIE 360.- 1ª ed. – Ciudad de México, UNAM, 2019. p.370 ISBN 978-607-8389-23-0

ISBN:
978-607-8389-23-0

Derechos
Perspectivas de la Innovación Educativa en Universidades de México: Experiencias y Reflexiones de la RIE 360 por Red de Innovación Educativa: RIE360 se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Basada en una obra en
http://www.rie360.mx/

Show Buttons
Hide Buttons