Guía Metodológica para Elaborar la Fundamentación de un Plan de Estudios

Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular

2369 Downloads

Reseña

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solicita para la creación de planes de estudio, la presentación de un anteproyecto en el que se justifique la necesidad de crearlo y se demuestre que es posible implementarlo.

A partir de un marco institucional, el anteproyecto se conforma por un análisis de las condiciones sociales y científicas, un análisis de pertinencia social y un estudio de factibilidad.
Cómo elaborar el anteproyecto de un

plan de estudios expone las características de cada elemento, los protocolos de presentación y aprobación, así como un glosario sobre el tema a fin de guiar a los interesados en la elaboración y cumplimiento de este requisito institucional.

Elaboración:

Cecilia Montiel Ayometzi
Josefina Rubí Piña
Nancy Araceli Galván Aguilar

Colaboración:

Eric Flores, Pablo Hofmann
Tomás García, Susana Bourde

Revisión técnico-normativa:

Ana María del Pilar Martínez Hernández

1. ¿Qué es el anteproyecto de un plan de estudios?
2. Descripción de los elementos que conforman el anteproyecto de un plan de estudios.

2.1 Caratula
2.2 Índice
2.3 Introducción
2.4 Objetivo del anteproyecto
2.5 Metodología
2.6 Filosofía institucional
2.7 Modelo educativo
2.8 Marco jurídico
2.9 Análisis diagnóstico de las condiciones y necesidades científicas y sociales

a) Análisis diagnóstico de las condiciones y necesidades sociales
b) Análisis diagnóstico de las condiciones y necesidades científicas
c) Análisis de la pertinencia social

2.10 Estudio de factibilidad
2.11 Conclusiones
2.12 Fuentes de consulta
2.13 Anexos

3. Protocolos del proceso
Glosario
Fuentes de consulta

Derechos
Edición: julio, 2019. D.R. © Universidad Nacional Autónoma de México. Secretaría General. Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular. Dirección de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular. Subdirección de Planes y Programas de Estudio. Ciudad Universitaria, C.P. 04510, Ciudad de México.
Este documento puede ser reproducido con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile y se cite la fuente completa. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.

Show Buttons
Hide Buttons