9319 Downloads

Reseña

“Evaluación del y para el aprendizaje a distancia: Recomendaciones para docentes de educación media superior y superior” es un documento dirigido a docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la comunidad académica en general, que enfrentan los complejos retos de evaluar el aprendizaje de sus estudiantes y de acompañarlos en sus cursos a distancia, durante la contingencia.

Es importante no perder de vista la importancia de la función docente de la Universidad y nuestro compromiso con los estudiantes, para establecer estrategias individuales e institucionales de forma tal que el proceso enseñanza-aprendizaje no se vea demasiado afectado. Las entidades académicas (facultades, escuelas, institutos y centros), así como las dependencias académico-administrativas, hacen su mejor esfuerzo para apoyar a los docentes y estudiantes en el difícil tránsito del proceso educativo en las condiciones actuales, para de la forma más digna y académica posible se avance en los planes y programas de estudio y se logren los aprendizajes esperados.

El documento describe una serie de recomendaciones, basadas en la experiencia institucional en evaluación educativa, las propuestas de otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales, así como una revisión de la literatura publicada sobre el tema. Si bien el texto está dirigido a docentes de la UNAM, puede ser de utilidad para cualquier docente interesado en la evaluación del y para el aprendizaje a distancia.

Las recomendaciones son amplias y flexibles, al considerar que las evaluaciones del aprendizaje, tanto las formativas como las sumativas, deben ser analizadas y, en su caso, adaptadas y replanteadas en el marco de la contingencia. El texto destaca recomendaciones sobre evaluación formativa como una poderosa herramienta para lograr aprendizajes significativos mediante la realimentación y el acompañamiento de los estudiantes, en donde el currículo, la enseñanza y la evaluación se articulan para maximizar su potencial.

Adicionalmente, orienta al profesorado sobre herramientas institucionales para apoyar los procesos de evaluación en línea, además de referencias bibiográficas anotadas y ligas de internet sobre el tema de la evaluación a distancia.

Dr. Melchor Sánchez Mendiola
Dr. Adrián Martínez González
Mtra. Laura Elena Rojo Chávez
Mtra. Nancy Sofía Contreras Michel
Lic. Enrique Ricardo Buzo Casanova

Agradecimiento por su colaboración a los equipos de trabajo de la Dirección de Evaluación Educativa de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, y la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM.

Primera Edición, abril 2020

D.R. © 2020 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Ciudad Universitaria, C.P. 04510, Ciudad de México

“Evaluación del y para el aprendizaje a distancia: Recomendaciones para docentes de educación media superior y superior” by Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular UNAM is licensed under a Creative Commons

Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Creado a partir de la obra en https://www.codeic.unam.mx/ .

La presente obra está bajo una licencia de CC BY-NC-SA 4.0 internacional

Esta licencia permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y contribuir a partir del material) la obra.

Bajo los siguientes términos:

Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.

No Comercial. Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir igual. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.

Hecho en México

Show Buttons